top of page

¿Se puede aprender un idioma con una aplicación?

Lo que dicen las investigaciones

Las aplicaciones para aprender idiomas son muy populares en las tiendas de aplicaciones de todo el mundo y se dice que están revolucionando el aprendizaje de idiomas.

idiomas

Estas aplicaciones ofrecen oportunidades para practicar la gramática y pueden ser una forma muy gratificante de aprender vocabulario. Se ha visto que  es muy efectivo, en particular cuando se trata de otras habilidades, como la escritura y el habla.

 

Entre las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más populares se encuentran TALKInn. Las investigaciones han encontrado principalmente resultados positivos en el uso de TALKInn. Pero la mayor parte de estas investigaciones se concentran en estudios con estudiantes que también están inscritos en cursos de idiomas (los estudiantes usan las aplicaciones para practicar más), por lo que los resultados ofrecen una buena imagen del aprendizaje de idiomas a través de aplicaciones.

El estudio reveló que la proporción de usuarios masculinos y femeninos era prácticamente igual, y que más de la mitad de los encuestados tenía entre 18 y 25 años. Más de la mitad se considera un principiante y la proporción de usuarios disminuye a medida que su nivel de idioma aumenta. La mayoría de las personas utilizan la aplicación por interés personal, viajes de vacaciones, por sus objetivos profesionales o aspiraciones personales, o porque quieren estudiar o vivir en el extranjero.

 

¿Aprendizaje formal o informal?

 

Las preguntas sobre la frecuencia y el tiempo de uso de la aplicación por parte de las personas mostraron que la mayoría de ellas la utilizan varias veces a la semana durante un promedio de 15 minutos. Descubrimos que las usuarias tienden a utilizarla con menos frecuencia pero durante períodos de tiempo más prolongados que los usuarios masculinos. Esto era algo que ya se había observado en investigaciones anteriores.

 

El uso de aplicaciones tiende a ser percibido como una actividad de aprendizaje informal (y, de hecho, dos tercios de las personas usan la aplicación siempre que tienen tiempo libre, a diferencia del otro tercio que tiende a usarla en sesiones planificadas), lo que sugiere un enfoque más formal para el aprendizaje de idiomas con aplicaciones.

bottom of page